1.1 966 Mieszko I (el primer soberano polaco) se bautiza y se casa con la princesa Checa, Dobrawa. Es el primer paso en la cristianización de la nación polaca, inicialmente pagana.
1.2 997 San Adalberto, el obispo de Praga, emprende la misión de la cristianización de las tribus prusianas, que habitaban en la parte norte del país.
Gracias a su iniciativa es fundada Gdansk (Danzig). Asesinado durante dicha misión, es pronunciado como el primer santo polaco. Sus restos gozan de un culto especial y fueron sepultados en Gniezno, donde al cabo de tres años se fundó el primer arzobispado.

1.4 1038 - 1050 Poznan y Gniezno son arrasadas por el príncipe checo, que quiere apoderarse de las reliquias de San Adalberto. Kazimierz el Restaurador traslada la corte a Cracovia.

1.7 1333 Kazimierz el Grande, con cuyo gobierno empieza la edad de oro de la historia polaca sube al trono. Gracias a él se restaura el castillo de Wawel y se funda, en 1364, la primera escuela superior polaca: la Universidad de Cracovia. 1.8 1386 La Unión de Krew fija un nuevo rumbo en la política polaca. El Reino de Polonia y el Gran Principado de Lituania unen sus fuerzas para combatir su común enemigo: La Orden de los Caballeros Teutónicos.
El monarca de la dinastía Jagiellon se pone en la cabeza de los dos estados y elige Cracovia como su capital.
1.9 1410 En los campos de Grunwald es librada una de las más grandes batallas en la historia de la Europa medieval, entre el ejército polaco-lituano y La Orden de los Caballeros Teutónicos. La potencia de la Orden Teutónica es finalmente quebrada.
1.10 1466 La paz entre Polonia y la Orden de los Caballeros Teutónicos y es sellada con el tratado de Torun, de acuerdo con el cual Polonia gana Prusia y Gdansk.









